Ser Curvy/ Plus Size en Chile

¡Hola! ¿Qué tal?


Pensé bastante antes de escribir esta entrada, pero me animé porque creo que es un tema que nos toca a muchas personas, no solamente mujeres. Me refiero a los estándares en la industria de la moda y cómo llegan a determinar factores tan importantes como nuestra autoestima, por ejemplo. 

Llegué al tema a partir de una reflexión acerca de la siguiente foto:
Copyright: Instagram tienda @vntg.cat

Traducción: "Un tweet burlándose de estas mujeres tiene más de 100k de "me gusta" pero les juro por Dios que si Bella Hadid vistiese este mismo outfit estaría en un millón de tableros de Pinterest llamados "80's Casual inspo <3" porque, como siempre, se juzga la moda exclusivamente según quien la lleva".

Se han establecido, lamentablemente, a través de la historia estándares del "cuerpo ideal" tanto en la industria del espectáculo (cine, música, etc) como en la moda y, en este último caso, todo cuerpo que salía de lo común no era considerado "fashion forward". Estos últimos años, sin embargo, la situación ha cambiado un poco: vemos modelos como Ashley Graham y Tess Holliday romper los estándares en pasarelas y en instagram el hashtag #plussize llena los espacios con fotografías de influencers de "talla grande" que tienen miles y millones de seguidores... PERO nos encontramos también con la realidad que describe la fotografía anterior en pleno 2020.

Tess Holliday, imagen propiedad de Trendencias.com

La situación chilena, a pesar del boom Curvy y Plus Size que se da en el extranjero, aún deja ver la falta de diversidad de cuerpos en las pasarelas nacionales. Las tiendas de ropa nueva y "de tendencia" siempre trabajan la talla Standar, que en realidad sabemos que son S/M; en nuestro amado Patronato la ropa de confección nacional también es pequeña (la traída del extranjero tiene el tallaje asiático que de por sí es menudo) y en los catálogos de multitiendas, a excepción de una o dos marcas (he notado con gran gusto) sólo vemos modelos delgadas. En Facebook abundan los grupos donde chicas Plus Size se pasan datos de dónde encontrar ropa que les guste y tenga buen calce y figura.

Es necesario mencionar, dada la temática de este post, a la diseñadora chilena Katherin Olivos (@kobykatherinolivos en instagram) quien hace varios años ha tomado la batuta en cuanto a diseño de prendas trendy y también de alta costura para distintos cuerpos, "mujeres reales". El 2017 triunfó en el Vancouver Fashion Week y a partir de entonces ha producido eventos en Santiago de Chile en donde ganan los diseños Curvy y Plus Size.
Tuve la oportunidad de conocer a Katherin el 2018, cuando participé del evento "Fantasy" en Julio como, justamente, modelo Curvy/ Plus Size. Entonces nació una gran admiración hacia ella y su trabajo.
Sugarade en el evento "Fantasy", 2018. Fotógrafo @jtnarriagada

¿Cuánto faltará para ver multiplicidad de formas en la moda en Chile? Si bien dentro del contexto actual de la pandemia en que vivimos la moda es la última de las preocupaciones, espero que al salir de todo esto sea más natural ver cuerpos distintos en pasarelas y catálogos. Por mientras, a seguir compartiendo datos de tiendas donde encontrar tallas de todos los tamaños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rosa Cromática o cómo usar el color a nuestro favor

#FashionInspo: El Estilo de Nadia Aboulhosn